lunes, 16 de junio de 2014

Apuntes Educomunicación y Neuromarketing






1) Neurociencia y Neuromarketing. 
Tal vez sea en los ámbitos de la economía y el marketing donde más patente resulta la puesta en escena de estas estrategias. Y es que probablemente son los ámbitos en los que más incidencia han tenido los descubrimientos de la neurociencia durante la década del cerebro, hasta el punto que han provocado en estas ciencias un cambio radical de paradigma: se ha pasado de la economía y el marketing clásicos a la neuroeconomía y el neuromarketing. Y esto ha provocado un gran cambio en la comunicación persuasiva de hoy en día que se basa en estas ciencias para empaparse de datos acerca del consumidor. 
El premio Nobel de economía del año 2002, fue otorgado al psicólogo cognitivo de origen Israelí, Daniel Kaheneman por sus aportaciones sobre las decisiones no probabilísticas en situaciones de incertidumbre. Estas aportaciones favorecieron la aparición de la neuroeconomía, que incorpora modelos de comportamiento no racionales al inconsciente en procesos de toma de decisiones. Zaltman, en 2003 comentó lo siguiente acerca de estas dos nuevas ciencias y su aplicación a la acción persuasiva “ La evidencia indica que lo que los consumidores dicen en respuesta a tu pregunta explícita está, muchas veces, en contradicción con lo que realmente sienten, piensan hacer y hacen en realidad”. Por otro lado autores como el Argentino Nestor Braidot hizo aclaraciones donde definía el neuromarketing como parte fundamental en la que se definen los objetivos de una publicidad ideal: “ si una empresa encuentra que su marca despierta una respuesta en la corteza somatosenorial, puede concluir que no ha provocado una compra instintiva e inmediata. Aún cuando un cliente presente una actitud positiva hacia el producto, si tiene que “probarlo mentalmente” no está instantáneamente identificado con éste”. y “ El “Punto mágico”, lo que muchos denominan el botón de compra, está en la corteza media prefrontal. Si esta área se activa, el cliente no está deliberando, sino que está ansioso por comprar o poseer el producto. esto es un acto intuitivo” 
Kevin Roberts,  creativo publicitario fue el creador del término denominado como “LoveMarks” y confirma que los publicitarios luchan hoy para conseguir la fidelidad y el compromiso de los clientes. “El compromiso puede hacer que la lealtad pase de ser una aceptación mecánica a un estado impregnado de emociones reales: es la “Lealtad más allá de la razón”.  Hoy en día si la neurociencia y el neuromarketing tienen poder sobre la mente humana es porque saben más sobre nosotros que nosotros mismos. Y lo que es válido para el marketing lo es para la mayor parte de los profesionales de la industria persuasivo - seductora. Antonio y Hanna Damasio dijeron en el año 2006 que en torno a las complejas relaciones entre emociones y poder, “ Es un error pensar que es mejor no avanzar en la neurociencia, porque sus descubrimientos pueden ser utilizados por los manipuladores o publicitarios, pero ya no es tan así ya que ahora los manipuladores deben temer ya que ya sabemos como funciona nuestro cerebro y nuestro instinto.” Hoy en día los manipuladores se enfrenan a individuos considerados “Prosumers” ya que gracias a las nuevas tecnologías y a las nuevas prácticas comunicativas, hoy el usuario de pantallas tiene tantas oportunidades de producir mensajes como de consumirlos. Este, término se le atribuye a Alvin Toffler. 
2) Publicidad como industria del deseo. 
Una de las lecciones principales que puede extraerse del papel que juega la publicidad en el sistema socioeconómico es que la producción de mercancías, de bienes materiales y de servicios, no cumple su función social sino va acompañada de la producción del deseo. No sirve de nada producir bienes de consumo si nadie desea consumirlos. Se podría hablar incluso de una cultura del deseo. La incitación al deseo es constante y las ganas de satisfacerlo de manera inmediata son cada vez mayores. 
Los publicitarios son, pues, creadores de deseo y cumplen esta función de manera rápida. Son tan hábiles en producir ese deseo que las personas sobre las que actúan acaban convencidas de que su desde o es espontáneo y natural, y no de que son otros los que consiguen que deseen.  Una de las cosas que se le atribuye a los publicitarios como meritorio es el hecho de que consiguen que los consumidores consideren imprescindibles unos productos que son totalmente superfluos. 
A los profesionales de la enseñanza, les ocurre muchas veces lo contrario. tienen la posibilidad de transmitir y vender unos contenidos mucho más importantes del significado que les dan los demás consumidores. Rabidranath Tagore decía que “lo peor en esta vida era darle importancia a cosas que no la tienen”. Desde el mundo de la educación y la cultura se tiende a culpar a los publicitarios de convertir las cosas intranscendentes en importantes. Y también se culpa a los encargados de transmitir la cultura de no transmitirla de la manera adecuada creando así nomás contenidos flatos de atractivo y poco seductores. En estos ámbitos hay déficits notables en cuanto a la capacidad de creación de deseo. No se sabe como cumplir esta función; se dispone de productos de calidad, pero no se sabe como venderlos. 
Para mejorar la educación los docentes, que se ven obligados a transmitir contenidos viejos, tendrían que buscar una forma nueva para transmitirlos que a los alumnos les resulte atractivo y seductor para aprenderlos. Hoy en día la culpa de no saberse una lección tiende a ser del alumno, pero no pensamos que es alomejor por la falta de atracción que el profesor le da a esa lección. Y que si el maestro se lo explicase con recursos diferentes alomejor el alumno lo entendería a la perfección porque el deseo por adquirir esa lección son mayores. 
3)  Que implica la buscar respuestas al ¿Yamiké?
El yamiké es una palabra creada por Marçal Moliné, uno de los publicitarios más relevantes creativos, estratega, escritor, conferenciante y docente, una vez dijo que “El objetivo de la publicidad es hacer que la gente aprenda un mensaje aunque no quiera”.

La clave del éxito en la lucha contra el Yamiké radica en comprender el secreto de la comunicación persuasiva. Daniel Morgaine decía que el hombre de la mercadotecnia no es el hombre que vende, sino el que hace comprar. Esto es lo que se le exige a las personas que se encargan de transmitir educación. Se les obliga a ser los publicitarios que hagan comprar esos contenidos por los alumnos. La falta de motivación de gran parte del alumnado, obliga al profesional de la enseñanza a ser, ante todo, publicitario y crear demanda. Comunicar mejor para que se venda más y venderá los demás las ganas de querer comprar. 
No basta con hacerse oír, hay que hacerse escuchar. No se trata de decir cosas, sino de conseguir que la gente sienta estas cosas, que le resuenen por dentro y le movilicen. 
4) ¿Explica qué rasgos comunes encuentras en las teorías de estos autores pioneros en realizar aportaciones a la educomunicación?
Celestín Freinet: Actor francés hizo de una limitación una potencialidad, debido que en la guerra le dispararon en un pulmón pero eso era lo que le motivaba para poder dar clase. De esa limitación hace una aventura, hacía que los alumnos se ejercitaran en el texto libre “mirar a la naturaleza y escribid”. Creación de las vídeo cartas, vídeos que se intercambiaban entre los alumnos de distintos colegios para contar sus experiencias
Antonie Vallet: pedagogo francés, habla del lenguaje total, con los medios audiovisuales no únicamente había que aprender a leer signos sino que aprenderá a escribir con ellos. ---Lenguaje total
Paulo Freire: Educador que influye en el concepto de concientizar, hay que enseñar a que esa lectura con signos sirve para entender y conocer el mundo y así tener conciencia real del mundo.---Alfabetizar-“concientizar” LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD y PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO. 
Mario Kamplún: Desarrolla la teoría del ecuador como el facilitador habla de tres modelos de educación-comunicación-- Educador-Facilitador
- Modelo bancario: profesor que con muy buena voluntad abre su “cabeza” ara poder enseñar todo o que el sabe. Modelo vertical en el que se transmite lo que uno ha aprendido a otra persona. Énfasis en los contenidos
- Modelo conductista (behaviorista): se desarrolla en los años treinta y cuarenta del s. XX) se dan en la época de guerras, se utilizan los medios visuales de comunicación, para poder enseñar. La característica principal es que lo que importa es que se aprenda. Énfasis en los resultados. No queremos que haya investigación
- Modelo procesual: aquel que pone el énfasis en el proceso, investigar para luego actuar no tienen importancia ni los contenidos ni los efectos lo que tiene importancia es el proceso. Es facilitador no es el que sabe todo 
Howard Gardner: 1982 9 inteligencias--- Inteligencias Múltiples
Mihály Cskizentmihályi: se plantea averiguar cual es el estado de felicidad de los grandes premios nobel, entrevista a los hombres de mayor cabeza del mundo con los mayores premios científicos, y descubre que cada uno ha encontrado una forma de fluir de encontrar una motivación, lo que les gratifica es hacer un trabajo, hacerlo bien, y disfrutar con ello---Flui Obras: Creatividad/fluir.
5. Escoge un autor y su teoría, Realiza una síntesis de sus aportaciones innovadoras desde la perspectiva de la sociedad-red y de las relaciones con los procesos de emisión-recepción.
GOLEMAN. Para entender sus teorías hay que tener claro que es una emoción, que se refiere a los pensamientos, a los sentimientos, estados biológicos, psicológicos y el tipo de tendencias a la acción que lo caracterizan. Las emociones nos permiten afrontar situaciones demasiado difíciles para ser resueltas con el intelecto.
El planteamiento de Goleman, propone a la inteligencia emocional como un importante factor de éxito, y básicamente consiste en la capacidad “aprensible”para conocer, controlar e inducir emociones y estados de ánimo, tanto en uno mismo como en los demás.
Éste se centra en temas sobre la implicación de la inteligencia emocional en ámbitos como las relaciones de pareja, la salud, y fundamentalmente en el ámbito educativo.
En cuanto a la emoción intrapersonal consiste en las capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida, y la interpersonal es la que nos va a permitir entender a los demás, y está basada en la empatía y en la capacidad de manejar las relaciones interpersonales, y la que determinará la elección de pareja, los amigos y , en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o el estudio.
Fuentes: www.monografías.com, www.enbuscadeantares.com, iesjmbza.educa.aragon.es.(págs. Web) Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)
6)  Define educomunicación, con al menos 6 rasgos de identificación.
La Educomunicación es un campo de estudios interdisciplinar y transdisciplinar que aborda, al mismo tiempo, las dimensiones teórico-prácticas de dos disciplinas históricamente separadas: la educación y la comunicación. 
Conceptos clave:
1. Los mensajes de los medios son una construcción. Los medios no reflejan la sociedad, sino que la representan y construyen una visión de la misma. Definir los medios de comunicación como espejos o ventanas al mundo conduce a un error de partida en su conceptualización, puesto que hace que sean vistos como transparentes y desprovistos de intención e ideología. 
2. Cada medio tiene un lenguaje propio.. La forma y el contenido están directamente relacionados e interesa cómo se cuenta lo que se cuenta. Los documentos son discursos estructurados de acuerdo a un orden y responden a una determinada intención, que puede ser más o menos manifiesta. 
3. Los receptores "negocian" los significados de los medios. Ante un mismo mensaje, cada persona puede interpretar su significado de muy distinta forma que otro receptor, puesto que su percepción y el sentido que extraiga estará condicionado por su universo particular, sus motivaciones, formación, intereses, etc. 
4. Los medios contienen valores. Los mensajes tienen una carga ideológica y expresan determinados valores, ya sea de forma explícita o implícita. 
5. El objetivo último es ganar dinero y/o poder. El producto de los medios somos nosotros. Los medios de comunicación comercializan con la audiencia, que se convierte en su producto de intercambio. En cierta forma podríamos decir que los medios no producen documentos, sino audiencias para ser vendidas a los anunciantes. 
6. Los principios que deben regir la educación más allá de todo lo anterior hablado es que deben partir de la predisposición o motivación de los sujetos a aprender todos con todos con una actitud abierta a lo largo de su existencia.
7)   ¿Qué rasgos comunes encuentras en la exposición “La sombra del árbol”, visitada en el Palacio de Quintanar y la acción artística que se ha realizado para el proyecto solidario “Lágrimas Negras” de la artista Alejandra Corral, expuesta en el Campus María Zambrano? Explica los valores educomunicativos de ambas.
Entre estas dos obras, podemos encontrar gran variedad de similitudes y muchos rasgos comunes entre ambas. Por un lado, la exposición “la sombra del árbol” expuesta en el palacio de Quintanar de Segovia, y por otro lado el “Telar de lagrimas negras” expuesto en el ágora de la universidad. El principal rasgo común que encontramos entre las dos, es que una sola exposición está formada por muchos artistas y que cada artista pone una pequeña obra para que toda la exposición cobre sentido. En el caso de “La sombra del árbol”, son los artistas españoles, en su mayoría Leoneses, los que exponen sus obras artísticas buscando transmitir ideas en los visitantes. Y por otro lado, en el caso del proyecto liderado por Alejandra Corral, son los participantes que han decidido comprar un cañamazo de tela para poder colaborar de forma activa y contribuir a la recolecta de fondos para luchas contra el maltrato de género. 
También tienen en común, que a pesar de lo que el artista nos haya querido transmitir, nosotros como visitantes lo vamos a interpretar dependiendo como sea nuestra cultura o nuestro estilo de vida. Y en el caso de que tres personas vayan a contemplar la exposición, serían muy diferentes las percepciones y las sensaciones que le causen a cada uno la misma obra. 
Ambas exposiciones, transmiten valores educomunicativos, pero como ya hemos dicho anteriormente, a cada visitante le transite sensaciones diferentes y cada uno lo interpreta de una forma concreta sin tener que coincidir con el compañero.  El telar de lágrimas negras, nos transmite la lucha de la sociedad de nuestro siglo contra el maltrato de género y la explotación sexual de niños y mujeres. Y la exposición de la sombra del árbol, nos transite la creatividad de cada autor sin dejar claro un mensaje fijo que transmitir, invitando al visitante a que interprete lo que le inspire la obra en ese momento. 
8) Explica qué papel juega la empatía en la Publicidad y en las Relaciones Públicas para un buen desempeño profesional.
La empatía es la capacidad de conectar emocionalmente con los demás, de saber como se sienten, de ponernos en la piel de los otros, de captar los mensajes no verbales que nos indican los pensamientos, sentimientos y emociones de los demás. 
La empatía desarrolla un sentimiento de afecto, sensibilidad y calidez que nos permite acercarnos a los demás. 
Es evidente que ésta es la clave del éxito en determinadas profesiones como las Relaciones Públicas. Las ventas o trabajos de cara al público. Pero esto no excluye a la mayoría de profesionales de otros sectores que mantienen relaciones interpersonales, ya sea con compañeros de trabajo o jefes. Es fundamental para establecer una relación de confianza con el cliente o para mantener un diálogo o negociación satisfactoria. 
El desarrollo de esta capacidad y su aprendizaje es algo vital para forjar buenas relaciones con los demás. Por eso será un término tan importante en el ámbito de la Publicidad y Relaciones Públicas dónde se busca captar al cliente logrando conocerle a fondo.
Asimismo existen personas que utilizan la empatía y la inteligencia emocional de forma destructiva y manipuladora. Al conocer los sentimiento o carencias de los demás, los utilizan en su propio beneficio, logrando sus intereses. Un ejemplo de ello pueden ser los estafadores.

9) Adopta una posición empática y aporta razones desde dos perspectivas: la de quienes justifican la pena de muerte y la de quienes niegan su sentido.
A favor: 
1. Razón de Justicia: esta idea se sustenta por un lado, por fundamentaciones religiosas, cuya máxima expresión se encuentra en el Antiguo Testamento. “Ojo por ojo, diente por diente”. 2. Ejercicio de la legítima Defensa: esta argumentación se basa en la idea de que el sujeto, víctima del delito, no ha podido ejercer su Derecho a la Legítima defensa, y por lo tanto, es la sociedad quien debe llevarla a cabo. La pena de muerte, sería pues, un asesinato en legítima defensa. 3.Miedo a la fuga o a la reincidencia : este sentimiento de pánico y temor, conlleva, apoyar la pena de muerte, puesto que si el sujeto delincuente consiguiera escapar del control penitenciario, podría cometer los mismos delitos. 4.No existe riesgo de sentenciar a un inocente: la existencia de garantías jurídicas, tales como las apelaciones, la revisión obligatoria de la sentencia de muerte, etc..., impide que sólo se condene a los culpables reales de los hechos delictivos. No existe pues, riesgo de errores. 5. Costes económicos: Los partidarios de la pena de muerte sostienen que la pena de muerte es, en términos económicos, más rentable, que las alternativas que se presentan a dicha sanción. 
En contra:
1.Atenta contra el derecho a la vida el cual está estipulado en la Constitución y en tratados internacionales. 2. La vida es indisponible frente a valores como la seguridad ciudadana o el Estado. 3. Es irreversible frente a un eventual error judicial.  Como se dijo anteriormente no está probado que incida en la baja de los índices de criminalidad. 4.De acuerdo a la psiquiatría moderna la pena de muerte es una de las peores torturas a las que se puede someter al as personas.  5. Impide la rehabilitación y el arrepentimiento. 

Opinion Personal:
Según mi criterio, no estoy a favor de la pena de muerte. Creo que vivimos en una sociedad avanzada en la que podemos perdonar y educar a aquellas personas que han delinquido. Creo que el mejor castigo para las personas delincuentes es el encierro en una prisión bajo la condena de cadena perpetua y que durante todo ese tiempo se estuviese impartiendo charlas y capacitaciones acerca de los delitos y castigos que estos suponen. La pena de muerte no me parece una buena solución y tampoco una acción justa con para las familias de las víctimas. 

10. El Lobo de Wall Street:
Sinopsis de la película:
El lobo de Wall Street (en inglés:The Wolf of Wall Street), es una película de 2013 dirigida por Martin Scorsese, basada en las memorias del mismo nombre de Jordan Belfort. El joven Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) decide trabajar en Wall Street en la firma de Mark Hanna (Matthew McConaughey), el cual le aconseja sobre cómo vivir en Wall Street: drogas y sexo con prostitutas. 
A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”.

Considero que es una buena película para proyectarla en una clase de secundaria ya que se podría hablar del tema de la avaricia y las drogas. Poner el caso de Jordan Belfort como un caso de un chico exitoso y talentoso en su trabajo y como se hecha a perder dejandose llevar por las malas influencias y entrando en el mundo de la droga. Enseñando a los alumnos como un chico joven y recientemente graduado consigue un gran trabajo y cumple sus sueños termina arruinado por haber entrado en el mundo de la droga, la prostitución y la avaricia.  

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