lunes, 16 de junio de 2014

Violencia y sexo en los medios de comunicación



Estudios contemporáneos en torno a los efectos:

violencia, sexo y pornografía:

Se hace un estudio de la cantidad de violencia que consumen los niños y estamos consumiendo los adultos también. 

igual que el tabaco provoca cáncer, la violencia provoca: 

  • agresiones
  • copycat ( aquellos individuos que imitan actos que se ven en la televisión)

se habla de violencia con contenido sexual siempre hablando de la imagen y no del acto en si. 

nos encontramos en los medios,  tipos de contenidos eróticos:
1º erotismo idealizado y romántico — relación afectiva y amorosa 

2º erotismo o pornografía no violenta — se retrata la relación sexual entre los protagonistas.

3º erotismo o pornografía con violencia sexual hacia las mujeres — la violencia forma parte del acto sexual que en la mujer produce placer y el hombre no tiene consecuencias. 

todas estas escenas producen efectos: 

  • cognitivos
  • afectivos
  • percepción
  • creencias
-  actitudes erróneas.   


  1. hipótesis de la catarsis:
El consumo de violencia produce efectos beneficiosos. Es decir, el consumo de contenidos violentos puede producir. 

2. imitación o modelo simbiótico:
los individuos aprendemos por la observación 

3. Desinhibición y legitimación de la violencia 

4. Preactivación o efecto priming: 
Ver contenidos violentos activa ideas o pensamientos violentos o agresivos. la contemplación de violencia televisiva. y esto se produce sin que tengamos conciencia de ello. 

5. Desensibilización hacia la violencia: las personas nos habituamos a las escenas violentas.  




cada vez la respuesta emocional es menos intensa

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